Vuelven las visitas guiadas al Teatro Cervantes

0 4

El Teatro Nacional Cervantes tiene 103 años de historia y durante más de un siglo ha sido un lugar icónico de la ciudad de Buenos Aires. La reanudación de las visitas guiadas se realizarán los días lunes a las 11 y a las 14, a partir del 7 de abril. Éstas revelarán que, más allá de su magnífica fachada, el Cervantes guarda en su interior verdaderos tesoros.

Según se informa desde el propio Teatro Cervantes: “desde el foyer hasta la imponente sala principal María Guerrero, cada rincón guarda anécdotas, estrenos inolvidables y protagonistas de sus 103 años de historia que nunca se han ido del todo: dicen que, cuando todo queda en silencio, aún pueden verse presencias y se oyen los ecos del pasado”.

“En esta visita guiada los visitantes descubrirán la majestuosidad de su arquitectura, los secretos de su construcción, los avatares que lo pusieron en jaque, y los sucesos que lo convirtieron en un templo del espectáculo.»

Las visitas guiadas por el interior del Cervantes recorren el  hall de entrada, el foyer, la Sala Osvaldo Dragún, la Sala Luisa Vehil (Salón Dorado), la Sala Orestes Caviglia y la Sala María Guerrero.

El Cervantes es un sueño cumplido de la gran actriz española Guerrero, que llegó al país por primera vez en 1897 como cabeza de la compañía dirigida  por  su esposo Fernando Díaz de Mendoza.  Guerrero  ya era una actriz consagrada y muy querida por el público en España.

Durante la primera década del siglo XX, en cada una de sus llegadas a Buenos Aires desplegó su talento en el Teatro Odeón que había sido construido en 1891 en la calle Esmeralda, casi esquina Corrientes. En sus pisos superiores funcionaba el Hotel Roi. Pero por distintas razones se fue deteriorando y perdió su esplendor.

Surgió así la necesidad de un teatro que lo reemplazara y María Guerrero comenzó a soñar en construirlo.

Tal fuerte era su deseo y el de su esposo de construir  una nueva casa teatral de gran envergadura, que ambos pusieron su propia fortuna personal para poder concretar el proyecto.

Más tarde llegarían aportes en materiales desde España dispuestos por el rey Alfonso XIII. Se trata, por lo tanto, de una construcción de características típicamente españolas tanto en su fachada como en su interior.

Alfonseo XIII autorizó que se trajeran piezas exclusivas para levantar el que sería el Teatro Cervantes.

Así fue que llegaron al Río de la Plata “azulejos y damascos de Valencia, losetas rojas para los pisos desde Tarragona, butacas y bargueños sevillanos y pinturas para los frescos del techo procedentes de Barcelona. De Madrid, los cortinados, tapices y el telón de boca y, según informó el Cervantes ésta era `una verdadera obra de tapicería que representaba el escudo de armas de la ciudad de Buenos Aires bordado en seda y oro´”.

Hoy, el Cervantes es considerado el teatro más espléndido luego del Teatro Colón. El estilo neoplateresco de su fachada es una réplica exacta de la de Universidad de Alcalá de Henares.

Su construcción comenzó en el año en 1918. Los arquitectos que lo proyectaron fueron Fernando Aranda Arias y Emilio Repetto.

En 1961 se produjo un incendio que destruyó parte del edificio incluyendo su escenario. La restauración del Cervantes insumió 7 años de trabajo a cargo del estudio del arquitecto Mario Roberto Álvarez. En esa reconstrucción se agregaron salas de ensayo, nuevas oficinas, depósitos y talleres sin alterar su estilo original.

El Cervantes fue reinaugurado el  17 de agosto de 1968.

En 2022, al cumplir 101 años, el teatro recibió el XVII Premio Internacional “Gregorio Arcos” otorgado por  la AMIThE.  Se trata de un reconocimiento a “su extraordinaria conservación y belleza” y a su vinculación con la cultura de España.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *