Una familia porteña necesitó más de un millón de pesos para no ser pobre
— 12 noviembre, 2024 0 2
Una familia «tipo» porteña necesitó más de un millón de pesos para no caer en la pobreza durante octubre. Sucedió ya que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina el umbral de la pobreza, subió 2,2% en el mes en cuestión.
Así lo informó este martes el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Según el relevamiento del organismo, un hogar compuesto por una mujer y un varón de 35 años de edad, económicamente activos, propietarios de la vivienda y con dos hijos varones de 9 y 6 años, tuvo que obtener ingresos por $1.015.902 para satisfacer las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.
El instituto de estadísticas de CABA también elabora una «Canasta Total» (CT), que a la CBT le incorpora gastos de adquisición o renovación de los bienes durables para el equipamiento del hogar y para esparcimiento, así como aquellos otros gastos que tienen características estacionales (indumentaria) o contingentes, como los productos y servicios para la salud.
Dicha canasta tuvo un valor en octubre de $1.270.600. De acuerdo con su metodología, los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) entran dentro de la categoría «no pobres vulnerables».
Los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT son de «clase media frágil», mientras que aquellos cuyo ingreso es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT son de «clase media». Los que superan ese umbral están en el privilegiado «sector acomodado».
Leave a reply