Subte asbesto: «Sbase reconoce algo que negó durante años»

0 4

El secretario general de los Metrodelegados cuestionó a los funcionarios porteños que reconocieron que en los vagones de algunas formaciones había amianto.

El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, advirtió hoy que si su gremio «hiciera lo que tiene que hacer, por 5 o 6 años no habría subtes en la Argentina».

El dirigente sindical cuestionó a los funcionarios porteños que reconocieron que en los vagones de algunas formaciones había amianto y resaltó que «el Estado tiene la responsabilidad de ver donde está ese material para que se volatilice y no enferme», pero que «eso no se hizo».

«Se sabía que estos trenes eran viejos y que antes usualmente tenían amianto para aislar», señaló Pianelli en declaraciones a la radio AM 750.

El gremialista se refirió de esta manera a las declaraciones del titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Eduardo de Montmollin, quien reconoció que «hay documentos» que confirman la presencia de este contaminante en las formaciones que el Gobierno porteño le compró a España.

Al respecto, el líder de los Metrodelegados remarcó que el Ejecutivo de la Ciuda tuvo que haber pedido «una cierta certificación para saber que se estaba comprando».

«A medida que se iba utilizando en el mundo, se detectó cómo el amianto era un asesino silencioso ya que la fibra de amianto es imperceptible a la vista y cuando lo inhalás se clava en los pulmones y recién se puede detectar cuando empezás a enfermarte», explicó.

Pianelli aseguró que la situación «es muy grave» y que su sindicato ya conocía la presencia del material tóxico, pero que «después de dos años que SBASE lo negaba», ahora «lo reconoció.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *