La Justicia frenó la construcción del Astor

0 3

El amparo impulsado por la Asociación Vecinal Casco Histórico Protege y la Asociación Civil Basta De Demoler, con el asesoramiento jurídico y patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad, dejó en suspenso  la construcción del edificio Astor en San Telmo.

«La obra proyectada excedería los límites de altura previstos para las zonas 3c (de 13 metros) y 5c (de 22 metros) de la APH1″, es decir, Área de Protección Histórica N° 1 (APH1), dice en la sentencia el juez Pablo César Mantaras.

En la demanda, esas organizaciones cuestionaron la legalidad de las autorizaciones y permisos otorgados a la empresa TGLT para el Astor. Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad indicaron que el Gobierno porteño dio vía libre para construir un edificio de 29,3 metros de altura en el predio de 6.334 m2,  más de la mitad de la manzana que está entre las calles Bolívar  y Caseros.

Mantaras, del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 3, dictó como medida cautelar la suspensión «de los efectos de los actos administrativos que autorizaron la construcción del edificio denominado Astor San Telmo y la paralización de los trabajos para edificarlo.

«En la Ciudad existe una práctica sistemática por parte de la Dirección General de Interpretación Urbanística para autorizar emprendimientos inmobiliarios violando el Código de Planeamiento Urbano», afirmó el Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo.

Las ilegalidades por incumplimiento del Código de Planeamiento Urbano que se denunciaron incluyen también «la autorización de retiros en todo el frente del edificio sobre la calle Bolívar y retiros en los últimos pisos tanto sobre la  Caseros como sobre Bolívar».

Además, cuestionaron la «violación del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para obras» y «de los Derechos Culturales de la Ciudadanía por no respetar las normas del Distrito APH1 correspondiente al Casco Histórico de la Ciudad«.

«El único objetivo es permitir una mayor capacidad constructiva en los inmuebles y ganancias para los desarrolladores inmobiliarios, sin considerar los derechos ambientales y culturales de los porteños. El caso del Astor San Telmo es un ejemplo más», agregó Baldiviezo.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *