OSVALDO SORIANO O LA MIRADA DEL ANDAR LA VIDA
— 21 septiembre, 2009 0 8uenos Aires Sos.- Enero 2009.- (Por ANC-UTPBA).- El auditorio mayor de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) se había convertido en una especie de acumulación de anécdotas sobre el gordo Soriano. Cada uno de sus amigos, compañeros de trabajo, familiares o simplemente lectores de sus obras, tenían a flor de labio una historia para contar.
Era 29 de enero de1997, Soriano había fallecido , y, por determinación de su familia, la UTPBA era el lugar donde se realizaba el velatorio. Quién no desparrama tristezas ante la muerte de alguien querido?. Sin embargo, ese día, las charlas de centenares de personas traian a los personajes de Osvaldo, que salidos del papel comenzaban a recorrer el lugar. Sin pudores, ni solemnidades, que él tanto aborrecía.
Las rutas de la Argentina, el penal más largo de la historia, sus reportajes a Cortázar o Bayer, el peronismo, la dictadura, perdedores que deambularon por sus escritos, su viejo,el exilio, la sonrisa pícara, los goles malogrados, desfilaban diciendo presente.
El mismo presente que hoy, quienes lo conocimos o lo leímos, le decimos luego de tantos años, mientras saltamos a cabecear un corner, imaginando que la pelota entrará en el lugar soñado, y el gol lo gritaremos a cuatro pulmones aferrados -como garrapatas -a un alambrado de ocasión.
Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata en enero de 1943. En 1973 publicó su primera novela “Triste, solitario y final”, traducida a doce idiomas. En 1976, después del golpe de Estado, Soriano se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires.
En 1983 se conoció en Buenos Aires «No habrá mas penas ni olvido», llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín. En 1983 se publicaron seis ediciones de “Cuarteles de invierno”, ya considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia, y llevada dos veces al cine. En 1984 apareció “Artistas, locos y criminales”, y en 1988 “Rebeldes, soñadores y fugitivos”, colecciones de textos e historias de vidas.
Ese mismo año se publicó “A sus plantas rendido un león”, la novela de más éxito editorial de los últimos años. Entre 1989 y 1990 escribió “Una sombra ya pronto serás”, llevada al cine en 1994 una vez más por Héctor Olivera .
En 1993 publica “Cuentos de los años felices, historias cortas”, la mayoría de las cuales aparecieron en el periódico Página/12, del cual Soriano fue asiduo colaborador.
Las novelas «Triste, solitario y final», «No habrá más penas ni olvido», «Cuarteles de invierno» y «A sus plantas rendido un león» han sido publicadas en veinte paises y traducidas al inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso. Murió el 29 de enero de 1997 en la Ciudad de Buenos Aires (ANC-UTPBA
Leave a reply