Murió el filósofo y escritor José Pablo Feinman
— 17 diciembre, 2021 0 23
El docente, escritor y filósofo José Pablo Feinman, autor de más de 30 libros y popularmente reconocido por su programa de televisión Filosofía aquí y ahora, falleció esta tarde a los 78 años, tras pelear durante sus últimos años contra las secuelas de un ACV.
Nacido el 29 de marzo de 1943, su carrera se desarrolló dentro del ámbito académico, pero también el periodismo, el cine y la literatura. Su presencia fue constante en el espacio del debate político, mostrando siempre una mirada afín a los intereses de la clase trabajadora y muy especialmente a la corriente peronista. Siempre dispuesto a ser parte de las discusiones públicas y a pensar la realidad de la sociedad argentina, sin embargo había bajado su nivel de exposición luego de que los problemas en su salud se agravaran a partir de 2016.
A lo largo de su vasta carrera, Feinmann realizó aportes de relevancia tanto en el terreno de filosofía, tanto en el rol de divulgador como en el de pensador. Dentro de su obra publicada en ese terreno se destacan los libros Filosofía y Nación (1982) o La filosofía y el barro de la historia (2008). Mientras que desde su programa de televisión Filosofía aquí y ahora, en el que virtualmente dictaba cátedra con dibujos del artista gráfico Rep de fondo, se encargó de utilizar la televisión como herramienta para acercar al gran público el pensamiento y la historia de la filosofía.
Dentro del campo de la literatura sus contribuciones no fueron menos importantes, concentrándose sobre todo en géneros como el policial negro y la novela histórica. Influido por la obra de escritores estadounidenses como Raymond Chandler o Dashiel Hammett, Feinmann tuvo su debut literario en el año 1979 con la publicación de la novela Últimos días de la víctima, un policial negrísimo sobre un asesino a sueldo que rápidamente se convirtió en best seller. El libro fue adaptado al cine en 1982, con un guión escrito por él mismo en colaboración con el cineasta Adolfo Aristarain, quien también dirigió la película homónima, considerada una de las mejores del cine argentino de la década de 1980. Otras de sus novelas son Ni el tiro del final (1981), El cadáver imposible (1991), o Timote: secuestro y muerte del general Aramburu (2009).
Leave a reply