MANYO ESE PARLAMENTO REO
— 6 septiembre, 2011 0 7Buenos Aires SOS.- 5 de septiembre de 2011.- Desde el año 2000, el 5 de setiembre se celebra el Día del Lunfardo, por iniciativa del periodista Marcelo Héctor Oliveri, miembro de la Academia del Lunfardo, la fecha conmemora el día de publicación de “Lunfardía”, libro de José Gobello, cuya primera edición en 1953 impulsó el interés lingüístico por la jerga popular.
«Aquel vocabulario cosmopolita, menos hijo de la cárcel que de la inmigración, resistió a pie firme el sostenido embate de los gramáticos y de la pituquería intelectual. Con él cantó la musa arisca de Villoldo -cuarteador, poeta, mito- y canta todavía la ciudad por las esquinas, en las noches ya sin compadres ni cuchillos. A ese lenguaje que parece forjado para la caricatura y que, sin embargo, puede expresar esta angustia: «Campaneando un cacho ‘e sol en la vedera», le ha quedado por nombre lunfardo», explica José Gobello en su libro Lunfardía.
«Yo a la mina le bato paica, feba,catriela,percanta, cosa, piba, budín o percantina: chata, bestia, garaba, peor es nada o fémina, cucifai, adorada, chirusa, nami o grela», las califica Yacaré (Felipe H. Fernández) en sus Versos rantifusos, en este particular lenguaje que Borges lo define como «la tecnología de la furca y la ganzúa»
Los festejos por el Día del Lunfardo se llevarán a cabo el domingo 11 de septiembre en la Academia Porteña del Lunfardo, Estados Unidos 1379, de 16 a 21, con entrada libre y gratuita.
Leave a reply