MACRI: SAN TELMO ESTÁ QUE ARDE
— 21 septiembre, 2009 0 6Buenos Aires Sos (BAS).- Octubre 2008.- (Por Gabriela Sharpe).- Ecocuadra, agrupa a vecinos de San Telmo y solicitaron información a Daniel Chain, Ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre el Plan de Pavimentación y Bacheo que se lleva a cabo en la calle Estados Unidos, entre Bernardo de Yrigoyen y Chacabuco, a muy pocas cuadras del casco histórico.
La agrupación Ecocuadra denunció que se están reemplazando los adoquines que se encuentran en dicho tramo. Sobre Estados Unidos se extrajeron los ubicados sólo en la mitad norte de la calle , permaneciendo los de la mitad sur en la misma situaciòn, sin ninguna razón que lo justifique. Además parte de los adoquines removidos fueron colocados en posición horizontal, por lo que cada adoquín pasó a ocupar el espacio que antes ocupaban dos, desapareciendo el 50% de los adoquines existentes antes de la obra.
Ecocuadra también denuncia que por razones que se desconocen, en el tramo Tacuarí-Piedras la obra no tiene continuidad por lo que, sospechan, se prevé otro tipo de emprendimiento. Es decir, que a la preocupación por la desaparición de parte del adoquinado se le suma la posible desaparición del total de los mismos por tramos, quedando una cuadro con ellos y la siguiente sin adoquines, eso no se sabe.
Por lo constatado, pareciera ser que el Gobierno de la Ciudad se olvida de realizar una más precisa planificación a la hora de hacer las obras. Muy pocos días antes que empezaran con el Plan de Pavimentación y Bacheo, se colocaron las veredas nuevas. No hay que ser muy listo para llegar a la conclusión correcta: ya están rotas, debido a que cuando se reemplaza los adoquines de una mitad de la calle, el tráfico no se interrumpió, por lo que los vehículos debieron subir a la vereda, destrozando gran parte de las baldosas -recién colocadas-.
Entre otros reclamos, Ecocuadra hace mucho que viene pidiendo la rezonificación urgente del área, ya que consideran necesario evitar que las iniciativas que se tomen afecten el paisaje urbano preservado gracias al esfuerzo de los vecinos, tomando en cuenta las farolas colocadas en las fachadas,en la década del ’90 y los artefactos colgados en catenarias para iluminación pública. A tal fin es necesario que se extienda la categoría RIIbII para preservar el patrimonio histórico y de esta manera resguardarlo de posibles demoliciones, como ocurrió con un edificio ubicado en Estados Unidos al 900, que fue demolido ilegalmente o en la esquina de Piedras y EE.UU que había una casona de dos plantas, típica de este barrio, y hoy se erigió un moderno edificio de cuatro pisos, por nombrar sólo algunos casos. Hay muchisimos más.
Si usted vecino piensa irse a vacacionar a un lugar montañoso, por ejemplo Mendoza, no haga un recorrido tan largo. Vengase para San Telmo, la calle Estados Unidos lo espera con unas cuantas montañas, pero hechas por el hombre, justamente ahí radica su interés turístico, no se confunda no son montículos, algunas partes de San Telmo se han convertido en un paisaje agreste, salvaje, de aventura. No cualquiera escala estas montañas de adoquines, cascotes y tierra urbano.
View all contributions by Buenos Aires Sos
Leave a reply