La historia detrás de la llegada de «El Eternauta» a Netflix

0 32

La serie basada en la célebre novela gráfica de Héctor Oesterheld formará parte entre fines de 2021 y comienzos de 2022 de las producciones audiovisuales de la plataforma de streaming en la Argentina, confirmó el estadounidense Reed Hastings.

La decisión del gigante del streaming Netflix de lanzar una serie basada en la célebre novela gráfica «El Eternauta» y utilizarla como principal plataforma de su arribo a Latinoamérica llevó varios años de trabajo y un bordado casi quirúrgico donde hubo que allanar cuestiones legales y dar consentimiento a los requerimientos de los herederos de los autores del cómic.

Las exigencias de los herederos de Oesterheld
La exigencia de que se filmara en Buenos Aires -donde transcurre la historia- y que la serie estuviera hablada en castellano fueron dos de los requerimientos innegociables que los herederos del creador y guionista Héctor Oesterheld y del dibujante Francisco Solano López pusieron sobre la mesa de negociaciones.

Este fue un punto esencial para arribar a un acuerdo que hiciera posible esta superproducción que tendrá dirección de Bruno Stagnaro («»Okupas», «Un gallo para Esculapio»), y que el presidente de Netflix, Reed Hastings, anunció en una presentación en Buenos Aires.

La productora Laura Bruno -esposa de Martín Oesterheld, nieto del creador de la historia, detenido desaparecido durante la última dictadura cívico-militar- fue la encargada de llevar adelante las negociaciones con Netflix, que arrancaron seis años atrás y que cobraron impulso a partir de la edición de «El Eternauta» en Estados Unidos, en 2015, donde fue premiada.

Una de las patas fundamentales del proyecto que tendrá desarrollo creativo durante este año y pantalla entre fines de 2021 y comienzos de 2022, fue la inclusión de la productora cinematográfica K&S.

El camino a la pantalla

La casa productora de Oscar Kramer y Hugo Sigman era la que tenía los derechos cinematográficos sobre la novela gráfica, y de hecho en 2007 comenzó a desarrollar una película que tendría dirección de Lucrecia Martel, pero que posteriormente se frustró, entre otras cosas por la delicada situación de salud que atravesó por esos años la realizadora de «La ciénaga» y «Zama».

El acuerdo cierra un largo anhelo de llevar al formato audiovisual el comic editado originalmente en forma episódica entre 1957 y 1959 que describe la resistencia colectiva del pueblo a una invasión alienígena sobre Buenos Aires y que, para muchos, es posible leer en clave política.

La serie se transformará en la mayor inversión de Netflix en Latinoamérica y un potente desembarco en términos de producción en la región por parte del gigante del streaming, además de que trae consigo un inmenso desafío para la industria audiovisual argentina con un proyecto de producción a escala internacional, que a la vez de generar ingentes puestos de trabajos puede servir como puerta de entrada para futuras asociaciones y desarrollos.

El cineasta y nieto del autor, Martín Osterheld estará involucrado en la parte creativa de la serie y trabajará junto a Stagnaro en su desarrollo, que aún no tiene determinado su casting y que podría comenzar su rodaje entre fines de este año y comienzos del próximo.

Oesterheld y El Eternauta

Escritor, guionista y militante de Montoneros, Héctor Germán Oesterheld desapareció en la ciudad de La Plata el 27 de abril de 1977, secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar, y se cree que fue fusilado en Mercedes en 1978, aunque su cuerpo nunca apareció.

«El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo», escribió en el prólogo de «El Eternauta», obra central de una producción que abarcó también cómics como Sargento Kirk», «Ticonderoga» y «Ernie Pike» (con dibujos de Hugo Pratt); «Sherlock Time» y «Biografía del Che» (con Alberto Breccia); «Joe Zonda» y «Rolo, el marciano adoptivo», también con Francisco Solano López, entre otros.

Esta obra maestra de la novela gráfica argentina y referencia latinoamericana y mundial del género se publicó originalmente por entregas a partir de 1957 en la revista «Hora Cero Semanal», y relata la resistencia a una invasión alienígena sobre Buenos Aires, con referencias metafóricas a la historia argentina y lugares emblemáticos de la ciudad donde se desarrollan furiosos combates como la Gerenal Paz, Plaza Italia y el estadio de River, en fantasmagórica y realista puesta.
Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *