La Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley que pone en funcionamiento un fuero laboral local con el objetivo de beneficiar a los trabajadores y a las empresas en los trámites laborales.
La Ciudad tendrá su propio fuero laboral
— 16 diciembre, 2024 0 1
El proyecto había sido anunciado por Macri a comienzos de año en la apertura de sesiones de la Legislatura y enviado en abril. La iniciativa aprobada contempla la creación de 10 juzgados del trabajo de primera instancia, con dos fiscalías y dos defensorías oficiales; una cámara de apelaciones con dos salas con tres jueces cada una de ellas y un fiscal y un defensor de cámara. Y un asesor tutelar de primera instancia y otro de cámara.
El nuevo fuero tratará los temas laborales de aquellas personas y empresas que están radicadas en CABA. “Se determina la competencia material de la Justicia laboral local en toda demanda derivada de un contrato de trabajo celebrado y/o ejecutado en el ámbito de CABA como las demandas de tercerías, trámites de regulación de honorarios judiciales y extrajudiciales y aquellas acciones que hubieran tramitado ante ella y que le hubiere declarado expedita la vía judicial al trabajador”, dice la iniciativa aprobada.
Los nuevos tribunales podrán tratar nulidades; notificaciones; medidas cautelares y diligencias preliminares; representación procesal; beneficio de gratitud; costas; audiencias; conciliación; proceso ordinario, demanda y contestación; reconvención; excepciones; audiencia preliminar y pruebas; prueba confesional; testigos; peritos; otros medios de prueba; alegatos; ejecución de sentencia; procedimientos abreviados; acción preventiva de daños; recursos; desalojo; y disposiciones transitorias.
“La demora en los tiempos procesales afecta principalmente a los casos de los trabajadores accidentados o con enfermedades profesionales, quienes muchas veces, con el objetivo de buscar soluciones rápidas, deciden resolver sus conflictos acudiendo al sector privado a través de acuerdos que pueden afectar los principios y garantías propias del derecho del trabajo. Con la creación de un Fuero Laboral propio, los procesos judiciales que hoy duran, por ejemplo, cuatro o cinco años, se acortarán a la mitad o menos”, sostuvo el Ministerio de Justicia a través de un comunicado.
“Nuestro gran objetivo es un fuero laboral propio, moderno y ágil, que favorezca la creación de empleo”, afirmó al respecto el Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.
Ahora, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y el Ministerio de Justicia tienen un año de plazo para poner en funcionamiento los tribunales.
Leave a reply