EL ROSEDAL DE PALERMO
— 15 abril, 2011 0 10Buenos Aires SOS.- 15 de abril de 2011.- El Rosedal de Palermo fue declarado ayer Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.
En los fundamentos del proyecto, presentado por la diputada Marta Varela, se destaca “Su gran valor paisajístico, ya que en él confluyen la obra de grandes creadores y representa la influencia de importantes escuelas de jardinería como la francesa y la española; ; por la importancia botánica de las colecciones y ejemplares únicos que allí se cultivan; por su trascendencia histórica y social para la ciudad, dado que a lo largo del tiempo ha sido siempre uno de los sitios predilectos de sus habitantes; por el gran valor de sus obras artísticas y estructuras arquitectónicas allí emplazadas, el Rosedal debe ser declarado Jardín Histórico».
Los terrenos en los que se encuentran en El Rosedal, eran conocidos como Bañado de Palermo y pertenecieron a Juan Manuel de Rosas hasta que luego de ser derrotado en la batalla de Caseros le fueron confiscados.
En 1917 el paisajista Carlos Thays lo diseña como jardín de rosas.
El primer jardín de este tipo en el mundofue la Roseraie du Val-de-Marne (Francia) obra del coleccionista Jules Gravereaux que fue diseñada en1899 por Édouard André, paisajista francés maestro de Carlos Thays. André creó así un nuevo estilo de jardín dedicado a una sola planta: la rosa.
Hace décadas se considera al Rosedal como un sólo jardín integral. Sin embargo, según descubrimientos documentales recientes pueden diferenciarse en el mismo tres sectores por su fecha, estilo paisajístico y autores:
a- 1914, roseraie o rosedal propiamente dicho de estilo geométrico francés de Benito Carrasco;
b- 1920, jardín de estilo español, de Eugenio Carrasco;
c- 1929 Patio-Glorieta Andaluz de Juan Talavera y jardines ad hoc de Carlos León Thays (h) en el siitio ocupado hasta ese momento por el Pabellón de los Lagos.
El paseo se complementó y adquirió su fisonomía definitiva con la incorporación del Patio Glorieta Andaluz, regalado a Buenos Aires por el Ayuntamiento de Sevilla, e inaugurado en octubre de 1929.
En el antiguo Jardín Español -hoy Jardín de los Poetas- conviven esculturas de 22 escritores. Los bustos emplazados en diversas épocas no observan una tipología uniforme en tamaños o estilos. Entre los homenajeados se encuentran Federico García Lorca, Antonio Machado, Benito Peréz Galdós, Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Amado Nervo, José Martí, entre otros. No faltan los clásicos como Dante Alighieri y Shakespeare, ni tampoco falta un representante de la literatura idish, Scholem Aleijem.
Leave a reply