EL OBELISCO ESTÁ DE FIESTA
— 23 mayo, 2011 0 21Buenos Aires SOS.- 23 de mayo de 2011.- El Obelisco, ícono de los porteños, hoy hace 75 años que fue construido, y el festejo comenzará a las 15 hs en Avenida 9 de Julio y Corrientes.
Por iniciativa de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, durante la celebración, a la que asistirán familiares del arquitecto que construyó el monumento, Alberto Presbich, se repondrán cuatro placas faltantes en la Plaza de la República y se repartirán ejemplares de la Constitución y escarapelas, en el marco de los festejos por la semana de mayo.
Las placas que se agregarán recuerdan una a Prebisch, otra al día en que se izó por primera vez la bandera nacional, y la cuarta reproduce el poema que le dedicó al monumento Baldomero Fernández Moreno.
El evento, organizado por el Gobierno porteño, contará con una recreación de la música de hace 75 años organizada por el Ministerio de Cultura porteño. Raúl Lavié cantará el tango «Nostalgias» y los campeones de Baile de la Ciudad bailarán tangos, valses y milongas. Mientras, el Ministerio de Espacio Público lanzará obras de reacondicionamiento de la pintura y exteriores del Obelisco.
La obra, que fue el homenaje de la Ciudad al Cuarto Centenario de su fundación, comenzó el 20 de marzo de 1936 y fue inaugurada el 23 de mayo de ese año. Fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch (uno de los principales arquitectos del modernismo argentino y autor también del vecino Teatro Gran Rex, en Corrientes y Suipacha), a pedido del intendente Mariano de Vedia y Mitre.
Para su construcción debió demolerse, previamente, la iglesia dedicada a San Nicolás de Bari. En ella se izó oficialmente por primera vez la Bandera Argentina dentro de la ciudad de Buenos Aires en 1812: dicha circunstancia se recuerda en una de las inscripciones del lado norte
Su altura es de 67,5 m, y de estos 63 m son hasta la iniciación del ápice, que es de 3,5 m por 3,5 m. La punta es roma; mide 40 cm y culmina en un pararrayos que no logra verse por la altura, cuyos cables corren por el interior del Obelisco. La base tiene 6,80 m de lado.
Tiene una sola puerta de entrada (en el lado oeste) y en su cúspide hay cuatro ventanas, con persianas metálicas, a las que sólo se puede llegar por una escalera recta de 206 escalones con 7 descansos cada 8 m y uno a 6 m.
Leave a reply