«CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO SE JODE»
— 21 septiembre, 2009 0 6Buenos Aires Sos (BAS).- Octubre 2008.- (Por Gabriela Sharpe). Los sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizarán mañana un paro de actividades, en rechazo a la represión sufrida este mediodía frente a la Jefatura porteña, cuando la Policía, tras una denuncia del gobierno de Macri, impidió instalar una carpa.
Allá por el año 2007, cuando Mauricio pisaba las calles de Buenos Aires, en su afán de ganar la Jefatura de Gobierno, durante la campaña electoral, cuando se sacaba fotos con niñas con hambre, en esa època decia y repetía «Hacia una mejor educación para todos». No fue claro si se refería a la educación privada o pública.
Días más tarde, en otro acto proselitista fue algo más concreto y pidió no perder tiempo «en la falsa confrontación: educación pública de gestión pública contra educación pública de gestión privada«. Y agregó: «Dejémonos de debatir cosas que no son importantes y asumamos el desafío de recuperar una educación pública, laica, gratuita, igualitaria y de calidad».
Macri, no se recupera la educación pública sin presupuesto. Hoy los alumnos tienen que salir de las aulas porque carecen de estructuras edilicias que les permitan, minimamente, contenerlos durante algunas horas. No hay calefacción en las aulas, los techos se caen, las cooperadoras ya no cuentan con dinero suficiente para llamar a un plomero, porque Macri les quitó lo mínimo indispensable para moverse en casos de urgencias, como ser que se tape un inodoro, o se rompa el cuerito de una canilla. Ahora se debe tramitar burocraticamente y la solución también tiene tiempos burocráticos.
Se redujo a la mitad la cantidad de becas otorgadas a estudiantes secundarios y frente a los reclamos la respuesta ministerial fue solicitar listas de alumnos que tomaron las escuelas
Los docentes y alumnos piden por mejor salario, por becas y mejoras edilicias, piden para que no siga decayendo la educación pública.
En una carta dirigida a los padres de los alumnos, los maestros porteños sostienen que «la política que ha definido este gobierno para el área de educación es no gastar, no invertir, no poner plata, no solo en los salarios docentes. No quieren destinar recursos tampoco para mejorar los edificios y construir nuevas escuelas, ni para mejorar la calidad de los alimentos de los comedores escolares, no invertir ni para que todos aquellos que solicitan una beca para terminar sus estudios la reciban. A esto se suma que a diez meses de comenzado el año, sólo se ha ejecutado (gastado) una parte muy pequeña del presupuesto educativo producto de una ineficiencia total en la gestión pública.»
Cómo responde el Jefe da Gobierno? Con un NO rotundo.
Sería importante que recuerde sus propias palabras, allá por el 2007: «Dejémonos de debatir cosas que no son importantes y asumamos el desafío de recuperar una educación pública, laica, gratuita, igualitaria y de calidad», dichas en una reunión en Unione e Benevolenza con docentes, padres de alumnos y especialistas.
En estos momentos hay una gran tensión entre los docentes y la policia que custodia la Jefatura de Gobierno. Es lamentable el nivel de los cronistas y conductores de algunos noticieros a la hora de informar. La imagen muestra una brutal represión ,el movilero pregunta a una docente quiénes habían tirado los gases lacrimógenos?, la cara de la mujer encuestado no salía de su asombro y con toda la paciencia del mundo le diò una clase de quiénes eran los únicos que podían llevar ese tipo de elementos :»La policia».
Otro conductor desde el estudio aclaraba, siempre con la imagen vendible de la represión, que los docentes se habían ido por las ramas al convocar al paro para mañana, «si sólo se trata de la instalación de la carpa», decía convencido el conductor, es que no «la pidieron con los diez días de anticipacíon, como lo requiere la justicia. De ningún modo pueden convocar a un paro por la cuestión de una carpa». Mientras tanto seguían sucediéndose las reiterativas imágenes de represión.
» Mientras la prensa dice que llueve, nos estan meando desde el cielo», dice un graffitti pintado en las calles de Buenos Aires.
Leave a reply