CIEN AÑOS DE PASIÓN QUEMERA
— 20 septiembre, 2009 0 20Buenos Aires Sos (BAS).- Noviembre 2008.- (Por Gabriela Sharpe).- Decir Parque Patricios es sinónimo de Huracán. Barrio y equipo se identifican, se entrelazan, se expresan. Las pintadas de las paredes así lo sintetizan «Cien años en el mismo barrio».
Porque hoy, primero de noviembre se cumple el centenario quemero y este equipo lo festeja a lo grande, sencillamente porque logró meterse en la impronta de los vecinos del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuenta la historia que el 25 de mayo de 1903, unos jóvenes de Nueva Pompeya fundan un club de fútbol bajo el nombre de: “Verde esperanza y no pierde” o “Verde Esperanza y no se pierde”.Se dice que fueron hasta una librería de la Av. Sáenz con la intención de comprar un sello de goma con el nombre del club, pero no lograron su objetivo ya que el librero los convenció para que utilizaran un nombre más corto. Ante la incertidumbre, uno de los muchachos vió colgado un almanaque que decía «El Huracán». Es así que el primer sello del club fue “Club Uracan. Calle ventana 859”, la falta de la letra “H”, podria deberse a un olvido del librero.
Hoy las vecinas de Parque Patricios tiran la chancleta, dejan a un costado el changuito de las compras y salen a mostrar su alegría con el típico gorro futbolero.
El primero de noviembre de 1908 se realiza la segunda y definitiva fundación del club y la historia da cuenta del motivo de la elección de un globo como distintivo. En 1909 Jorge Newbery pilotea el globo aeroestático denominado «Huracán», desde el barrio de Belgrano hasta Brasil. Este hecho inspiró el logodel club. Al año siguiente se deja constancia en un acta que se usará, camiseta blanca con la insignia del globo Huracán, además de nombrar al piloto Jorge Newbery como socio y primer presidente honorario.
Los pibes del barrio están hoy de punta en blanco, medias, pantalón y camisetas quemeras relucientes, como si fueran a un casamiento.
Los negocios exhiben, con orgullo, banderas de la pasión quemera. Hasta la estatua de Monteagudo, emplazada en Caseros y La Rioja, se vistió con los colores rojo y blanco de Huracán.
La Avenida Caseros, columna vertebral del barrio, luce como una quinceañera, flamean sobre ella banderines y globos, mientras la custodian árboles añejos y frondosos de riguroso esmoking rojo y blanco.
Parque Patricios,creado por orden municipal en 1902, se caracterizó por la instalación del matadero, que se mantuvo allí hasta que pasó al barrio de Liners. El matadero y su cercanía con la quema de basura hicieron de este barrio un lugar habitado por inmigrantes pobres, trabajadores del matadero, prostitutas y maleantes.
Barrio de malevos, tango y arrabal.. Barrio que dió figuras emblemáticas. Aquí nacieron Ringo Bonavena, Fangio, Homero Manzi.
Barrio que no arrastra su pasado, lo vive, lo padece, lo siente, lo quiere.
En este barrio porteño nació El Globo. Los quemeros, nacieron y se criaron en los barrios de Pompeya y Parque Patricios. Su hinchada es de rioba y bien porteña.
Felicitaciones! Hoy Huracán festeja a lo grande junto con su barrio sus cien años de locura y pasión.
View all contributions by Buenos Aires Sos
Leave a reply