Argentina: una mujer es asesinada cada 26 horas
— 13 enero, 2020 0 7
En los primeros diez días del año ya suman seis las mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas. Denuncian que «las políticas de prevención, sanción y erradicación de la violencia son insuficientes»
Seis mujeres fueron asesinadas en los primeros diez días del año en todo el país, dos de ellas en la provincia de Buenos Aires, otra en la Capital Federal y el resto en Salta, Santa Fe y Tucumán, de acuerdo a un relevamiento efectuado por una organización no gubernamental.
La titular del Observatorio «Ahora que sí nos ven», Raquel Vivanco, indicó que, en lo que va del 2020, se mantiene la cifra con la que terminó el 2019: una mujer asesinada cada 26 horas, ya que «las políticas llevadas adelante para la prevención, sanción y erradicación de la violencia fueron por demás insuficientes y deficitarias en los últimos años».
Según Vivanco, se parte de un piso muy bajo en relación a políticas públicas y por ese motivo «es alentador saber que, a partir de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, la problemática de las violencias por razones de género empiezan a tener otro lugar en la agenda del Estado».
El primer femicidio del año se produjo el primero de enero en un PH del barrio porteño de Villa Devoto, donde Inés Adriana Caruso, de 56 años, fue encontrada asesinada a golpes sobre un colchón de una habitación. Como sospechoso del hecho, fue detenido su concubino, Iván Darío Díaz, de 44, quien tenía varias denuncias por violencia de género.
Dos días después, en la localidad bonaerense de Ituzaingó, fue acuchillada Sabrina Vanesa Ovalle, de 35, quien trabajaba como cajera en un supermercado de la zona y fue atacada en la puerta de su casa por su ex pareja. Tras el femicidio, el hombre, identificado como César Fernando Díaz, de 39, se autolesionó, aunque fue reducido por un grupo de vecinos y terminó detenido e internado fuera de peligro.
El 4 de enero, se produjo el femicidio de Valentina Gallina, de 19 años, en la localidad bonaerense de Olavarría, el mismo lugar donde su madre había sido asesinada en 2008. Por el hecho quedó detenido su pareja, Alejandro Diego Ezequiel Pais, de 29, quien había asegurado que un grupo de personas habían entrado a la casa y efectuado disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en la joven, pero la autopsia reveló que la víctima murió a raíz de un «edema craneal» provocado por golpes. Tras el hecho, al menos otras tres chicas de la zona se presentaron ante la Justicia para declarar que habían sido víctimas de Pais, aunque nunca se habían animado a denunciarlo por temor.
Por su parte, en la provincia de Salta, donde se encuentra el mayor índice de femicidios del país, el primer hecho de violencia de género que terminó en un crimen ocurrió el domingo pasado, cuando Analía Anabel Astorga, de 26, recibió un disparo en la cabeza y otro en la zona torácica, así como golpes en el rostro y pérdida de piezas dentarias. El episodio, que sucedió en la localidad de Joaquín V. González, se conoció porque vecinos denunciaron que una mujer herida había sido arrojada del interior de una camioneta Toyota Hilux blanca, cuyo conductor luego huyó. La víctima fue trasladada de urgencia al hospital local, pero debido a la gravedad de las lesiones fue derivada al hospital San Bernardo, de la ciudad de Salta, donde ingresó sin vida.
Su pareja, en tanto, murió calcinada poco después luego de chocar contra un camión en la ruta nacional 16, a la altura del paraje El Ceibalito.
En la ciudad santafesina de Villa Constitución, el miércoles último murió en un hospital Florencia Coria, de 27, quien estaba internada desde el 29 de diciembre último con el 90 por ciento del cuerpo quemado. Su pareja, Cristian Cabrera, de 43, primero fue detenida, pero luego se le concedió prisión domiciliaria, aunque, al conocer el fallecimiento de la joven y que iba a quedar imputado por femicidio, se fugó.
Por último, el jueves pasado, fue asesinada en Tucumán Luciana Beatriz Salazar, de 24 años, madre de cuatro niños, quien recibió una puñalada en el cuello cuando mantenía una discusión con su pareja, Pedro Pablo «Dengue» Rojas, que fue detenido poco después del hecho y en el lugar del femicidio se encontraron dos cuchillos con manchas de sangre.
Leave a reply