Ante los despidos y ajuste presupuestario se movilizan los científicos

0 3

18 de diciembre de 2016.-

Este lunes 19 de diciembre los científicos argentinos vuelven a movilizarse, esta vez al Polo Científico, para exigir al CONICET respuestas ante los 500 despidos injustificados. Tambíen marcharán al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Inovación Productiva, en reclamo de partidas adicionales para permitir los ingresos a CIC de CONICET.

 

De ser recibidos, entregarán esta carta, dirigida al Presidente de la Nación, Mauricio Macri y al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao

 

«Imaginamos que están enterados mejor que nadie del brutal ajuste que se está aplicando al sistema científico-tecnológico de nuestro país. Gracias al presupuesto totalmente insuficiente presentado por la alianza Cambiemos y aprobado con el apoyo de diversos bloques, el sistema científico y tecnológico hoy cuenta con al menos 3000 millones de pesos menos que los necesarios para mantener un funcionamiento armónico y acorde al crecimiento que venían experiementando las distinas instituciones de investigación pública del país.

Esta política de ajuste y achicamiento tiene diversas consecuencias negativas. Por un lado, entendemos que representa un perjuicio para el país, dado que líneas enteras de investigación quedarán truncas y los equipos de trabajo en funcionamiento se resentirán al ver partir a los investigadores que venían trabajando en esos proyectos. A su vez, los investigadores e investigadoras jóvenes que venimos desarrollando nuestra labor científica de manera precaria, durante 5 a 7 años con becas doctorales y posdoctorales, veremos seriamente afectadas nuestras posibilidades de continuar investigando, dado que nos encontramos en una posición de total vulnerabilidad. La «fuga de cerebros» tan conocida por nuestro pueblo -es la consecuencia directa de esta situación: al cerrarse las puertas de los organismos de investigación nacionales-, nos veríamos forzados a seguir nuestra carrera en el exterior, tirando por la borda 7 años de inversión estatal en formar compañeros altamente calificados, que podrían estar investigando en el país para resolver los problemas de la sociedad argentina.

Entrando en las semanas de las fiestas, nos encontramos con la primera muestra de cómo se pretende materializar el ajuste: el CONICET anunció que ingresarían solamente 385 investigadores/as al organismo, cuando en los últimos años ingresaron más de 600-700 por año, llegando a superar los 900 ingresos en 2015 y 2016. En efecto, el viernes 16 de diciembre se dieron a conocer los escandalosos resultados de la convocatoria, dejando fuera a 1141 investigadores, 489 de los cuales han recibido un dictamen favorable de las comisiones evaluadoras del organismo, que recomendaron su ingreso. Es decir, casi 500 investigadores/as que aprobaron todas las instancias de evaluación a las que fueron sometidos, se están quedando sin trabajo por el simple hecho de que no hay presupuesto. En cualquier contexto laboral esta situación es conocida como un despido. ¿Es este el plan de la actual gestión para el desarrollo científico-tecnológico del país? ¿Qué política científica se impulsa al abrir las puertas a la fuga de cerebros y limitar el presupuesto de los grupos de investigación?.

Como saben, quienes integramos la comunidad científica rechazamos este brutal ajuste. Tal como nos movilizamos masivamente el 27 de octubre al Congreso para exigir un presupuesto acorde a las necesidades del sistema de CyT, el miércoles 14 de diciembre volvimos a las calles de forma masiva para reclamar ante las autoridades del CONICET por la incorporación de todas/as los/as compañeros recomendados para ingresar al organismo. Realizamos dos cortes en avenida Santa Fe y una ocupación pacífica del edificio, luego de lo cual conseguimos que el Directorio se expida públicamente pidiendo más presupuesto para poder concretar el ingreso de más investigadores/as. No solo hubo una movilización a  la sede central del CONICET, sino que hubo manifestaciones en distintas ciudades del interior (Misiones, la Plata, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Rosario, entre otros), reflejando que el ajuste se está sintiendo en todo el país. El Directorio responió declarándose «preocupado» por la situación presupuestaria el día jueves, prometiendo buscar más financiamiento, para luego proceder el día siguiente a publicar los bochornosos resultados, con más de 1100 investigadores rechazados en su ingreso al organismo.

Sres. Presidente de la Nación y Ministro ¿no ven con preocupación este brutal ajuste? ¿Qué tienen para decirle a los cientos de investigadores e investigadoras que, debido al recorte, se están quedando en la calle, aún habiendo sido recomendados por las comisiones evaluadoras? ¿No dijo, Ministro, que en caso de no contar con los fondos necesarios para continuar con el crecimiento del sector científico daría un paso al costado? Si no tuvo capacidad para reunir los tan solo 150 millones de pesos necesarios para que ingresen los/as recomendados por el organismo (una cifra muy inferior respecto de los 3000 millones que fueron recortados de la propuesta original de presupuesto del MinCyT), ¿por qué deberíamos creer que siquiera lo intentó? Es una exigencia de la comunidad que comunique los avances en la gestión de conseguir más presupuesto tal como prometió hace varios meses de cara a que se pueda producir el ingreso de todos/as los/as compañeros recomendados. Y si no puede dar respuesta, hágase cargo y asuma las consecuencias del ajuste, que hoy en día pesan sobre cientos de investigadores/as que se están quedando en la calle por la asfixia presupuestaria.

Firman: Jóvenes Científicos Precarizados

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *