AMORES DIFÍCILES
— 16 junio, 2010 0 8Buenos Aires Sos.- 16 de junio de 2010.- La fotógrafa argentina Adriana Lestido, presenta en Casa de América de Madrid, una retrospectiva de sus trabajos realizados a lo largo de casi 30 años.
Amores difíciles, se expone en el PhotoEspaña, uno de los eventos culturales más importantes de ese país, enlazando varios de los ensayos fotográficos de la autora, entre ellos Madres adolescentes (1989-1990), Mujeres presas (1991-1993); y Madres e hijas (1995-1998).
Por primera vez PhotoEspaña ha montado e inaugurado las retrospectivas de la estadounidense Helen Levitt así como de la argentina Adriana Lestido.
Esta vecina de San Telmo comenzó su carrera como fotógrafa con una ausencia. Lestido comenzó a hacer fotografías en 1979, poco después de que su marido desapareciese, durante la última dictadura militar. Trabajó como reportera gráfica en el diario La Voz, en la agencia DyN y en el diario Página 12 y obtuvo una gran cantidad de premios nacionales e internacionales, en 1988 ganó el Premio Derechos Humanos ( Buenos Aires); en 1991,Beca Fundación Hasselblad (Suecia); en 1995, Beca Fundación Guggenheim (USA), 1998 Premio Leonardo, por solo citar algunos.
En Amores difíciles, serie de 159 fotografías que la autora realizó entre los años 1986 y 2007. Lestido mira el vínculo entre madres e hijas sin distracciones. Durante tres años fotografió a cuatro madres y a sus hijas en sus actividades cotidianas. Mujeres que caminan juntas por la vida, sin hombres en la familia, no en vano la fotógrafa comenzó su trayectoria profesional en 1978, tras la separación de su marido.
Amores difíciles es un relato del largo aprendizaje de la separación, aunque las cuatro parejas de madres e hijas tienen escasos puntos en común, logró introducirse en ese lugar sagrado que constituye la relación materno-filial. Lestido primero muestra intencionadamente para después llegar a comprender el gran misterio de esta relación.
Leave a reply