Plaza de Mayo: exsoldados de Malvinas condicionan reformas
— 30 noviembre, 2017 0 15
El Gobierno porteño anunció formalmente el lunes la remodelación de la Plaza de Mayo. Las obras ya habían comenzado unas semanas antes. Tal como informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, la superficie del emblemático lugar incorporará más de 750 m² de espacios verdes. Sin embargo, el proceso de ampliación podría sufrir complicaciones. Es que desde el campamento de exsoldados, que reclaman ser reconocidos como excombatientes de Malvinas, aseguraron que no levantarán su carpa hasta que se responda a su demanda.
«Nadie del Gobierno porteño se acercó a hablar con nosotros todavía. Pero entiendo que tiene que haber una solución a nuestro requerimiento para que levantemos el campamento. De lo contrario, sería como bajar los brazos. No estamos ahí por capricho», sostuvo a este diario Tulio Fraboschi, presidente de la Asociación Civil Campamento TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), un grupo de unos 250 «movilizados» al sur del país para prestar servicios en las bases continentales durante el conflicto armado, que se instalaron en la Plaza de Mayo el 25 de febrero de 2008. Piden recibir las pensiones que les corresponden a los excombatientes (que es el equivalente a tres jubilaciones mínimas).
Desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que, por el momento, no tomaron una decisión sobre los pasos a seguir con el campamento. «Por ahora, las obras se llevan a cabo en otro sector», sostuvieron. Esperan que, llegado el caso, el conflicto se haya resuelto. «A fines de septiembre tuve una reunión con el subjefe del Ejército, que es quien tiene que reconocernos para que después Defensa otorgue los certificados. Vi buena voluntad, pero lógicamente con el problema del submarino quedó en segundo plano. Así que el Gobierno de la Ciudad deberá esperar a que se solucione nuestro pedido para seguir con las obras donde estamos nosotros», agregó Fraboschi.
Según informó el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, el objetivo es aumentar las veredas y senderos peatonales ganando dos carriles vehiculares de cada lado de avenida Hipólito Yrigoyen y de avenida Rivadavia. Además, se sumarán 730 m² de espacios verdes en la plaza y 450 m² en el entorno a la Casa Rosada, por lo que la Plaza de Mayo contará con 7.600 m² de espacios verdes en total. Actualmente, en uno de esos canteros hay 17 cruces blancas, en homenaje a los «movilizados» fallecidos durante la guerra. Junto a la carpa improvisada hay una cruz negra que simboliza a los 19 que murieron durante los casi diez años de protesta frente a la Casa de Gobierno. Los exsoldados esperan que las remodelaciones del espacio no modifiquen esos homenajes.
La obra cuenta con un presupuesto de $43.792.575 y la finalización de la remodelación está prevista para fines del primer cuatrimestre de 2018. Eso, claro, siempre y cuando se resuelva el problema que se plantea con la carpa de los exsoldados.
(Por Andrés Randazzo) Fuente: Ámbito.com
View all contributions by Buenos Aires Sos
Leave a reply