PASAJE GARIBALDI A TODO COLOR
— 22 agosto, 2011 0 29Buenos Aires SOS.- 22 de agosto de 2011.- Los muros medianeros del boquense pasaje Garibaldi -entre Caminito y el estadio de Boca Juniors- se han transformado estéticamente a partir de «Garibaldi Pum»: una intervención de algunos artistas plásticos que fueron convocados por la Fundación X La Boca a fin de animar (a través de la técnica de grafiti, mural, sténcil y pintadas) el conector natural del Riachuelo y el estadio.
«Es un pasaje transitado y estratégico, en el que por suerte todavía pasa el tren (de carga del Belgrano Sur), cuyo trazado seguía antes por lo que actualmente es Caminito -para llevar la carga hasta el río- y, para el norte, a Parque Lezama», explicó Antolín Magallanes, director de Fundación X La Boca.
Magallanes indicó que «la estrategia es que este corredor sea un ingreso a La Boca, viniendo de Parque Lezama, pasando por el Parque de la Casa Amarilla, integrando todo el sector hasta llegar al Riachuelo».
Los trabajos incluyen un mural de triángulo dorado con fondo negro en el que flotan dos personajes dibujados en técnica mixta, en aerosol y látex, que toma todo el lateral de un edificio que da al pasaje transitado tres veces al día por un tren de carga del Belgrano Sur.
Formas geométricas en aerosol, pintura, motivos figurativos o abstractos y multiplicidad de colores dieron vida al pasaje público gracias a Pum Pum, Pastel, Mart, Nerf, Run Dont Walk, Malatesta, Stencil Land y María Bedoian, que durante una semana trabajaron coordinados por Niko Vasiliadis y Luciana Salvá.
La artista plástica María Bedoian -que pinta en látex- destacó que «cada uno trabaja con su proceso creativo en la intervención y en todo lo relacionado con la espontaneidad e inspiración de lo que suceda en el momento».
Los artistas «teníamos la plataforma de la gestión de Fundación X La Boca y fuimos pensando dónde nos colocábamos cada uno; mi imagen está relacionada con la naturaleza y figuras orgánicas que pueden inspirar distintas interpretaciones», contó Bedoian.
Los asistentes a la intervención «Garibaldi Pum» interpretaron que se trata de «un corazón al que le crece algo adentro que parece un árbol», en coexistencia con una planta aledaña que «dialoga» con la pared intervenida.
Bedoian consideró que «da mucha importancia estar acá porque es un hito de la Ciudad, con muchísima historia social y punto de llegada de los inmigrantes, convertido ahora en una gran atracción turística, además de la cercanía del estadio de Boca, que le dan visibilidad a la obra».
De la iniciativa «Garibaldi Pum» participan, además, el área de Juventud del Gobierno de la Ciudad, el club Boca Juniors y el colectivo «La Mirada» de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, que registra audiovisualmente el
Leave a reply