LUZ,CÁMARA Y…¡¡¡¡
— 9 febrero, 2011 0 5Buenos Aires SOS.- 9 de febrero de 2011.- Durante el año pasado se realizaron 548 rodajes en la ciudad de Buenos Aires, según datos de BaSet (Buenos Aires Set de Filmación), organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Económico porteño.
Hace unos meses la revista Variety publicó un informe donde Buenos Aires fue seleccionada entre las 5 ciudades más elegidas para realizar producciones cinematográficas, junto con Marruecos, Praga, Londres y París.
Una de las razones principales citadas por los productores encuestados, es que nuestra ciudad se destaca por la diversidad arquitectónica y cultural que hacen que se pueda parecer a muchas ciudades del mundo a la vez como Madrid, Nueva York, incluso Bombay.
Hoy, los sitios más elegidos para las producciones audiovisuales son las diagonales Norte y Sur y la esquina de Bouchard y Tucumán; la avenida Corrientes, desde 9 de Julio hasta el Bajo; el microcentro; Puerto Madero, algunos tramos de la avenida Leandro N. Alem, los bosques de Palermo, la Costanera Sur y San Telmo.
El Ministerio de Desarrollo Económico lleva adelante un plan estratégico para incentivar la industria audiovisual local, atraer y asistir a producciones extranjeras para que filmen en la ciudad, con tal motivo el esfuerzo ahora pasa por aportar variedad a las locaciones para montar el set. Las calles de San Telmo albergaron casi 30 filmaciones, y el microcentro porteño otras 60, por lo que se trata de promover a Constitución, Barracas, La Boca, Agronomía y Abasto como nuevos destinos. «Buscamos fisonomías similares entre los barrios para que a la misma cuadra no le caigan todas las filmaciones, y para que todos tengan la oportunidad de tener el movimiento comercial que causa un rodaje», asegura Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas.
Según el BASet, en los últimos años, se triplicaron los ingresos por “alquileres” de locaciones en la Ciudad. De $ 400 mil recaudados durante 2006 se pasó a casi $ 1.400.000 en 2010. Las cifras reflejan un alto número de filmaciones , a lo que hay que agregar que, desde el 2010, la Ciudad también cobra por estacionar los vehículos utilizados para las producciones; dinero que antes era recaudado por la Dirección de Tránsito
Leave a reply